Los días 1 y 2 de julio de 2024 tuvieron lugar las I Jornadas de Pensamiento Ibérico en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial, frente al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El primer día empezamos con las palabras de bienvenida de Juan Ángel Soto Gómez de Escuela Ibérica y una inspiradora sesión de apertura con Francisco José Contreras Peláez de la Universidad de Sevilla. En la primera mesa redonda del día se discutió sobre la génesis y relevancia de la Escuela Ibérica de Pensamiento. Contamos con Idoya Zorroza, de la Universidad Pontificia de Salamanca, León Gómez Rivas, de la Universidad Europea de Madrid, y Don José Carlos Martín de la Hoz, de la Academia de Historia Eclesiástica.

A continuación, discutimos el proyecto intelectual «Ibérico» en Salamanca, Coímbra y Évora; es decir, desde la visión de Portugal. Para ello tuvimos el honor de tener a Daniela Silva, de la Universidade Católica Portuguesa, Teresa Nogueira Pinto, de la Universidade Lusófona, y a José Bento da Silva, de Warwick Business School.

Tras la comida, disfrutamos de un café con Amparo Ruiz Palazuelos, quien nos regaló una magnífica sesión informal sobre los orígenes del Real Centro Universitario Escorial - María Cristina.

La siguiente mesa redonda se centró en la Escuela Ibérica en España, donde contamos con Ruben Manso Olivar, del Centro Diego de Covarrubias y Manuel Llamas Fraga, del Instituto Juan de Mariana, y Eduardo Fernández, de la Universidad Francisco Marroquín fue su moderador.

La última mesa redonda con una perspectiva americana, contando para ello con Alice Galván, de la Fundación Patria Unida (México), Camilo Bello, del Instituto Fe y Libertad (Guatemala), Oscar Escalante, de CREO (Perú), y Mateo Rosales, de Libres en Movimiento (Bolivia). Concluimos el día con una sesión informal con Eric Graf acerca de La Conquista de la China, de Palafox.

El segundo día de las Jornadas de Pensamiento Ibérico en el Escorial de Madrid fue igualmente enriquecedor. Comenzamos con la mesa redonda sobre Iberofonía y paniberismo, donde Nieves Gómez, del Ateneo Escurialense y la Universidad Villanueva, Cristóbal Matarán, de la Universidad Europea de Madrid, y Reginaldo Menene Oluy Anguesomo, de la Universidad Francisco de Vitoria, compartieron sus perspectivas.

A continuación, se debatió sobre la divulgación del pensamiento ibérico en la actualidad con la participación de Mario Fantini, de The European Conservative, José Manuel Castro, de la Revista Vértice, Óscar Rivas, de Razón Española, Jaime Nogueira Pinto, de Crítica XXI, y Camilo Bello de la Revista del Instituto Fe y Libertad.

Disfrutamos de un café con Segundo Carafí, del Centro de Estudios Cruz del Sur, quien nos habló sobre Argentina.

En la sesión de clausura, Pedro López Arriba, del Ateneo de Madrid nos habló sobre la Escuela Ibérica hoy, destacando el presente de este linaje ininterrumpido.

Finalmente, concluimos con una visita guiada al Monasterio San Lorenzo de El Escorial.