En este espacio se irán subiendo recursos bibliográficos y recomendaciones varias que forman parte del corpus de pensamiento que la Escuela Ibérica busca redescubrir, actualizar y difundir, con el fin de ponerlo al servicio de nuestras sociedades.

Libros de referencia

(ordenados por fecha de publicación)

• Grice-Hutchinson, M. (1952). The School of Salamanca: Readings on the Spanish Monetary Theory 1554-1605, Oxford University Press: Londres. Disponible aquí.

• Chafuen, A. A. (1986). Christians for Freedom: Late Scholastic Economics, Ignatius Press, San Francisco.

• Chafuen, A. A. (1991). Economía y ética. Raíces cristianas de la economía de libre mercado, Rialp, Madrid.

• Azevedo Alves, A. & Moreira, J. M. (2013). The Salamanca School, Major Conservative and Libertarian Thinkers Vol. 9, Bloomsbury: London.

• Beorlegui, C. (2017). Martín de Azpilcueta. Un artífice de la Modernidad, Cuadernos de Cristianismo y Economía de Mercado 10, Unión Editorial & Centro Diego de Covarrubias, Madrid. Disponible aquí.

• Azevedo Alves, A. (2017). ‘Vitoria, the Common Good and the Limits of Political Power’, en At the Origins of Modernity, Springer, pp. 63-75.

• Boeira, M. (2018). A Escola de Salamanca e a fundação constitucional do Brasil, Editora UNISINOS.

• Moreira, J. M. & Azevedo Alves, A. (2018). De Salamanca a Coímbra y Évora. Caminos cruzados de una escuela singular, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid.

• Gómez Rivas, L. (2019). Campeones de la libertad. Los maestros de la Segunda Escolástica española e iberoamericana, Cuadernos de Cristianismo y Economía de Mercado, Unión Editorial & Centro Diego de Covarrubias.

• De Carvalho, M. S., Lárazo Pulido, M., Guidi, S. (eds.) (2020). Francisco Suárez: Metafísica, Política e Ética, Imprensa da Universidade de Coimbra. Disponible aquí.

• Gómez Rivas, L. (coord.), Boceta Álvarez, V., Martín de la Hoz, J. C. & Huerta de Soto, J. (2019). Don Diego de Covarrubias. Un defensor de la libertad política y económica en la Escuela de Salamanca, Cuadernos de Cristianismo y Economía de Mercado, Unión Editorial & Centro Diego de Covarrubias.

• Grice-Hutchinson, M. (2022). La Escuela de Salamanca: Lecturas sobre teoría monetaria española, Unión Editorial & Centro Diego de Covarrubias, Madrid.

• Zorroza Huarte, I. (ed.) (2023). Antropología del dominio y la propiedad en la Escuela de Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca & Editorial Sindéresis.

Artículos recomendados

(ordenados por fecha de publicación)

• Fernandez Luiña, E. (2007). ‘Saavedra Fajardo y la Escuela de Salamanca’, Empresas políticas, 8 (2007), pp. 121-134.

• Zorroza, I. (2013). ‘Hacia una delimitación de la Escuela de Salamanca’, Revista Empresa y Humanismo Vol. XVI, 1 (2023), Instituto Empresa y Humanismo, Universidad de Navarra, Pamplona. Disponible aquí.

• Azevedo Alves, A. & Moreira, J. M. (2013). ‘Virtue and Commerce in Domingo de Soto’s Thought: Commercial Practices, Character, and the Common Good’, Journal of Business Ethics, Volume 113, pp. 627–638.

• Graf, E.-C. (2014). ‘Juan de Mariana y la política monetaria estadounidense moderna. Salamanca, Cervantes, Jefferson y la Escuela Austriaca’, Procesos de Mercado: Revista Europea de Economía Política, Vol. 11, 1, Primavera 2014, pp. 67-103. Disponible aquí.

• Gómez Rivas, L. (2015). ‘¿Hay una Escuela Ibérica de economía, derecho o pensamiento económico?’, Instituto Juan de Mariana. Disponible aquí.

• Graf, E.-C. (2018). ‘Juan de Mariana and Miguel de Cervantes: The School of Salamanca and the Invention of the Modern Novel’, Quarterly Journal of Austrian Economics 21(2), pp. 137-146. Disponible aquí.

• Graf, E.-C. (2019). ‘Escolásticos: Francisco Suárez, Juan de Mariana y las revoluciones en América. Bicentenario de la independencia 1810-30’. Credencial Historia, Bogotá, pp. 42-51. Disponible aquí.

• Zanotti, G., & Estrada, J. (2020). ‘La Escolástica Española’, Revista Fe y Libertad, Vol. 3 1-2 (2020). Disponible aquí.

• Ríos de Rodríguez, C. (2020). ‘Juan de Mariana, Public Choice y la constitución fiscal: los límites efectivos al poder político’. Revista Fe y Libertad, Vol. 3, 1-2 (2020). Disponible aquí.

• Gómez Rivas, L. (2020). ‘Liberalismo, capitalismo y la segunda escolástica salmantina ¿qué podemos aprender?’, Revista Fe y Libertad, Vol. 3, 1-2 (2020). Disponible aquí.

• Huerta de Soto, J. (2020). ‘Juan de Mariana y los escolásticos españoles. Homenaje al profesor Octavio Uña’, Procesos de Mercado: Revista Europea de Economía Política, Vol. 17, 2, Otoño 2020, pp. 415-433.

• Schwartz Girón, P. (2021). ‘El legado de la Escuela de Economía de Salamanca. Una evaluación actual’, Procesos de Mercado: Revista Europea de Economía Política, Vol. 18, 2, Otoño 2021, pp. 149-226. Disponible aquí.

• Domingo Oslé, R. (2022). ‘Repensar la Escuela de Salamanca: Presentación de publicaciones recientes’, Isidorianum 31/1 (2022), pp. 159-174. Disponible aquí.

• Graf, E.-C. (2024). ‘Thomas Jefferson y la metalépsis atmosférica’, Cuadernos FAES de pensamiento político 81, pp. 91-102. Disponible aquí.

Otros

• Proyecto de investigación «The School of Salamanca». Max Planck Institute for Legal History and Legal Theory. Disponible aquí.

• Página específica del proyecto «The School of Salamanca». Disponible aquí.

• Curso «La Escuela de Salamanca» (Eric Clifford Graf). Universidad Francisco Marroquín (UFM). Disponible aquí.

• Grupo de investigación «Escuela de Salamanca». Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Disponible aquí.

• Foro Hispanoamericano Francisco de Vitoria. Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Disponible aquí.

• Thomas Izbicki & Matthias Kaufmann, "School of Salamanca", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2023 Edition), Edward N. Zalta & Uri Nodelman (eds.). Disponible aquí.