Manuel Lucena Giraldo Manuel Lucena Giraldo

La agitación hispana

Debemos preguntarnos por los desarrollos recientes de tanta agitación hispana. El gran contraste entre la densidad y fortaleza de los vínculos históricos y culturales y la debilidad de las relaciones políticas, económicas y hasta simbólicas, apunta, sin novela que lo remedie, a un problema, que somos nosotros. A los términos de nuestra conversación y presencia globales. Somos comunidad, pero no sabemos cómo.

Leer más
Eric-Clifford Graf Eric-Clifford Graf

La mano invisible de la Escuela de Salamanca: Thomas Jefferson y la democracia cervantina

Me ratifico de nuevo. La novela de Miguel de Cervantes sigue ofreciéndonos la más simple y elegante manera de demostrar la influencia global de la Escuela de Salamanca. No obstante, sólo me puedo permitir decir eso porque el Fundador de EE. UU., Thomas Jefferson, también fue el mayor hispanista del país más libre de la historia de la humanidad. Y basta ya de chauvinismos. La trayectoria democrática que presento aquí es recíproca, transatlántica y transnacional. Es decir, Cervantes anticipó la esencia de Jefferson; y Jefferson reconoció la esencia de Cervantes.

Leer más
Gonzalo Vial Correa Gonzalo Vial Correa

Vigencia y contenido de la Hispanidad

El próximo año se cumplirá un siglo del nacimiento de Ramiro de Maeztu. Maeztu, asesinado en Madrid durante la guerra civil, en 1936, era un notable escritor vasco, algunos de cuyos ensayos —como el análisis y paralelo de don Juan, el Quijote y la Celestina— han llegado a ser clásicos en la literatura española del siglo XX. Siguiendo una línea casi invariable de los grandes vascos —desde San Ignacio hasta Unamuno— Maeztu, sin perder el amor extrañable hacia la patria chica, se identificó también espiritualmente con la patria grande. Como a don Miguel, “le dolió España”. Y de ella ascendió a un plano todavía más amplio, el de la Hispanidad.

Leer más
Escuela Ibérica Escuela Ibérica

Nace la Escuela Ibérica

La Escuela Ibérica es una comunidad intelectual que contribuye al redescubrimiento de un legado de pensamiento del que España, Portugal e Iberoamérica son herederos. Nace de nuestra convicción en que el examen y comprensión de nuestro pasado y linaje intelectual comunes, con la mirada puesta en el futuro, contribuirá a un acercamiento entre nuestros países y aportará un gran valor al discurso político, al diálogo social y cultural, y al desarrollo de políticas públicas.

Los que desde España, Portugal e Iberoamérica compartimos una visión humanista, hemos estado unidos desde hace mucho tiempo en nuestra oposición a las ideas contrarias a la libertad y el progreso de los pueblos. En particular, nos hemos enfrentado al comunismo, principal lacra de nuestra civilización. Sin embargo, nuestra defensa de la libertad, la vida y la dignidad de la persona; la búsqueda del florecimiento de nuestra civilización debe cimentarse sobre pilares más sólidos. Unos fundamentos que no consistan meramente en la oposición a un enemigo común, sino que esté arraigada en todo lo que compartimos.

Leer más