Nace la Escuela Ibérica

La Escuela Ibérica es una comunidad intelectual que contribuye al redescubrimiento de un legado de pensamiento del que España, Portugal e Iberoamérica son herederos. Nace de nuestra convicción en que el examen y comprensión de nuestro pasado y linaje intelectual comunes, con la mirada puesta en el futuro, contribuirá a un acercamiento entre nuestros países y aportará un gran valor al discurso político, al diálogo social y cultural, y al desarrollo de políticas públicas.

Los que desde España, Portugal e Iberoamérica compartimos una visión humanista, hemos estado unidos desde hace mucho tiempo en nuestra oposición a las ideas contrarias a la libertad y el progreso de los pueblos. En particular, nos hemos enfrentado al comunismo, principal lacra de nuestra civilización.

Sin embargo, nuestra defensa de la libertad, la vida y la dignidad de la persona; la búsqueda del florecimiento de nuestra civilización debe cimentarse sobre pilares más sólidos. Unos fundamentos que no consistan meramente en la oposición a un enemigo común, sino que esté arraigada en todo lo que compartimos.

La historia, la tradición y la fe son algunos de estos pilares, pero también lo es un linaje de pensamiento político que, no siendo lineal ni ininterrumpido, queremos explorar y actualizar con el fin de que esta tradición esté también al servicio de nuestras sociedades y de la clase política. Se trata de un legado intelectual del que portugueses, españoles y las naciones de Iberoamérica somos herederos y que tiene un valor tan incalculable como desconocido, eclipsado por el predominio de la tradición anglosajona y de una Leyenda Negra que tanto daño y división ha causado.

Para lograr que nuestra visión se materialice necesitamos contar con organizaciones y personas que destacan por su defensa de esta visión y su trabajo en este campo. Es por esto por lo que te invitamos a que te sumes a la Escuela Ibérica.

Juan Ángel Soto

Secretario General de Escuela Ibérica

Vigencia y contenido de la Hispanidad